A pesar de la crisis global en la industria del turismo ocasionada por la pandemia del coronavirus, una extraordinaria oportunidad surgió para reforzar lazos entre colegas y establecer puentes entre países. Contar con información de lo que sucede en otras regiones se convirtió en algo vital para anticipar acciones previo a las temporadas para saber con anticipación qué puede llegar a suceder, como una de las herramientas más poderosas para tener a medida que el virus avanza por el mundo.

Markus Martinek es austriaco y Gerente en SATO TOURS empresa familiar que ofrece servicios turísticos en Europa a clientes de América Latina. Cuando comenzaron ofrecían viajes únicamente para clientes españoles que deseaban viajar a Austria. Poco a poco fueron creciendo y empezaron a realizar viajes también a Budapest y a Praga. Actualmente su principal mercado es América Latina. Por ello, estarán presentes en el evento de TravelBlast! y en esta entrevista Markus nos cuenta cómo están manejando el tema del coronavirus en Europa y qué recomendaciones tienen para el sector dada su experiencia en el tiempo que llevan atravesando la pandemia.

¿Cómo ven el tema en Europa y cómo lo están manejando con el crecimiento de casos?

Hay una fuerte confianza en que la reactivación del sector turístico tendrá lugar para mayo o junio. Antes de este período, no será posible viajar tranquilamente y sin preocupaciones. Muchos de nuestros viajes incluyen varios países de Europa y por ello hay que tener 100% de claridad sobre la política de ingreso a cada país. Igual de importante es tener en cuenta que funcione toda la infraestructura turística (restaurantes, museos, etc.) para poder disfrutar de un viaje normal.

Referente a la preparación, estamos teniendo más cuidado con la higiene y la desinfección de las unidades. Por ejemplo, hemos puesto mejores filtros en cada bus, gel de desinfección disponible en el ingreso y limpieza de cada vehículo después de los viajes, entre otras medidas preventivas.

¿Qué recomendaciones pueden brindar para la gestión de los operadores de América?

Yo recomiendo a todos los clientes que elijan bien su operador, y reserven sus viajes con una empresa segura con un contacto real que pueda estar disponible y ayudar en caso que surjan problemas o inconvenientes.

Es importante tener en cuenta que si una empresa exige un pre-pago total para un grupo que viajará en 6 meses, no aceptarlo ya que algunas empresas europeas, por ejemplo,  están en problemas financieros y quieren el dinero ya, pero esto no es correcto.

Nosotros somos una empresa familiar privada, con un respaldo y seguridad financiera, esto es lo más importante para el futuro y para que los clientes puedan viajar tranquilos, sabiendo que si sucede un inconveniente, como esta pandemia que comenzó en marzo, poder reembolsar el dinero, como hicimos con todos nuestros clientes. Ya sea de nuestro departamento de Outgoing de ticketing o de Incoming puedo comentar que a día de hoy aún hay hoteles que no nos han reembolsado, pero nuestros clientes, que son lo más importante y lo que más cuidamos, ya han sido reembolsados.

Otra recomendación es tener cuidado al reservar online vuelos, hoteles y vacaciones. Por muy barato y atractivo que puedan ser esos precios, la trampa está en que si sucede un problema, estos clientes no tienen a alguien que los atienda personalmente y son los últimos en recibir su reembolso, si es que lo reciben.

Por lo que mi consejo es que reserven con un Tour Operador conocido, de confianza y por encima de todo con una seguridad financiera para que estén tranquilos y su dinero esté en buenas manos. Markus Martinek estará presente durante TravelBLAST! y brindará una conferencia sobre el Panorama actual en Europa el día 7 de Enero dentro de la plataforma online del evento.

REGISTRO GRATUITO: Para registrarse gratuitamente a la feria online TravelBLAST! tanto seas turista como profesional, ingresa aquí https://travelblast.web.app

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