Desde 2017 se festeja cada 31 de marzo el Día Latinoamericano y Caribeño del Geoturismo. Comenzó como una idea de la Red GEOLAC (Red Latinoamericana y del Caribe de Geoparques, UNESCO) de generar un día de actividades simultaneas en diferentes parques de Latinoamérica y el Caribe.

¿Qué es el Geoturismo? Según se dispuso en la declaración de Arouca de 2011: “debe ser definido como un turismo que sustenta y mejora la identidad de un territorio, considerando su geología, medio ambiente, cultura, valores estéticos, patrimonio y bienestar de sus residentes”.

El turismo geológico se enfoca en conservar y apreciar la tierra y la vida de determinada área protegida al enseñar a cada turista a valorar cada eslabón de la naturaleza que forma el escenario. No solamente la tierra en sí, sino su gente, sus costumbres y tradiciones.

Al divulgar información sobre cada uno de los geoparques se invita a recorrer y comprender el presente de cada lugar.

El enfoque dado por estas iniciativas es que, si el turista reconoce y comprende la importancia de la tierra y su contexto, podrá valorar el patrimonio de cada país para saber las razones por las cuales proteger el medioambiente y su historia cultural.

Otra cuestión importante de este proyecto es que el patrimonio geológico está validado desde informes científicos, con léxico avanzado y técnico, inaccesible para la sociedad en general. Por esa razón, se solicita a los geoparques asumir el uso de nuevas tecnologías y palabras simples para lograr un turismo amable, moderno y accesible a todo el público.

La propuesta estimula a que cada turista se involucre con la población local para conocer valores y tradiciones del territorio y sus habitantes para contribuir a la identidad local, la integridad medioambiental y al desarrollo económico sostenible.

Enviar consulta
¿Necesita ayuda?
Hola, ¿En que podemos ayudarle?