“El turismo es también un pilar fundamental para la conservación del patrimonio natural y cultural. La reconstrucción del sector turístico es un imperativo” Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

Cuando el 12 de marzo se interrumpieron los vuelos internacionales nadie podía pronosticar cómo seguiría el futuro en relación a los viajes, pero lentamente van llegando noticias alentadoras. Según la octava edición del Informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre restricciones de viaje, el 70% de todos los destinos mundiales han suavizado las restricciones en respuesta a la pandemia de COVID-19. En comparación, sólo uno de cada cuatro destinos sigue manteniendo sus fronteras completamente cerradas a los turistas internacionales.

Con el objetivo de apoyar los esfuerzos por recuperar al sector turístico, el Informe hace un seguimiento de las medidas que se están adoptando en 217 destinos de todo el mundo. Y los resultados son positivos. Al 1ero de noviembre un total de 152 destinos han reducido las restricciones al turismo internacional, en comparación con los 115 registrados el 1ero de septiembre. Al mismo tiempo, solo 59 destinos han mantenido sus fronteras cerradas a los turistas, lo que representa una disminución de 34 destinos en el mismo período de dos meses.

Sin embargo, antes de terminar de leer este texto y salir corriendo a reservar un pasaje, es fundamental chequear las fuentes oficiales como cancillería, líneas aéreas y embajadas del país a donde se desee viajar y cumplir con una serie de requisitos:

  • Pasaporte al día, con una validez mínima de 6 meses.
  • Pasaje ida y vuelta emitido por un agente de viajes.
  • Asistencia al viajero con cobertura para el país que se visite.
  • Declaración jurada de salida, que debe ser completada dentro de las 48 hs previas al viaje. Básicamente se firma que eres consciente de que existe una situación de pandemia. Es decir que quienes parten, lo hacen bajo su exclusiva responsabilidad y no podrán reclamar luego un rescate al gobierno. Al volver se debe hacer una cuarentena de 14 días.
  • Tener en cuenta que la cuarentena se puede realizar en hoteles, casas de familia, hostels, etc.

Respecto a los destinos que han flexibilizado las restricciones de viaje, Europa sigue en primer lugar, seguida por América, África y Oriente Medio. Mientras que Asia y el Pacífico siguen siendo las regiones donde se han establecido cierres de fronteras más completos para el turismo internacional. Países donde los controles sanitarios y la seguridad e higiene tienen la peor puntuación.

Este será uno de los temas principales de TravelBLAST! La feria online que se desarrollará durante el 7 y 8 de enero, una excelente oportunidad para estar en contacto con la información de primera mano de la actualidad del destino ya sea para el viajero o el empresario.

Para registrarse gratuitamente a la feria online TravelBLAST! Tanto seas turista como profesional, ingresa aquí https://travelblast.web.app

Volveremos a viajar… y eso ya se siente.

Enviar consulta
¿Necesita ayuda?
Hola, ¿En que podemos ayudarle?