Cada agencia puede tener una comunidad o una audiencia, clientes de distintos tipos: AB, ABC1, empresas o consumidores finales, funcionar en forma remota o presencial. Sea cuál sea el cliente y la modalidad que se haya elegido tener o se desee, la piedra filosofal, la base sobre la que construir el imperio es el engagement.

Toda marca tiene un compromiso con los usuarios o consumidores y ese compromiso es el que la marca debe generar. Engagement no es solo interacción ni tampoco solo compromiso, es generar y mantener una relación de amor, como en una amistad, como en una pareja.

Con la crisis mundial causada por la pandemia, el plan de negocios cambió pero el engagement se debería haber fortalecido.

¿Qué necesita hoy el cliente? ¿Qué le da seguridad para viajar? ¿Cómo puedes generarle ganas de viajar? ¿Cómo lo ayudarás a superar el estrés post pandemia y le brindarás la seguridad que necesita para volver a viajar?

Las pequeñas acciones marcan la diferencia. Consulta la base de datos de tu agencia y libera la creatividad. Si trabajas con empresas, hazle saber que estás preocupada por ellos y ofréceles planear sus próximos viajes. Averigua: ¿Qué es lo que extrañan de sus viajes laborales? ¿Cuál es su lugar favorito en las ciudades que suelen visitar? ¿Qué necesitan resolver en su viaje? Haz puentes entre esos lugares y ayúdalos a organizar sus próximos viajes asegurándote de que su café favorito, el chocolate o su donut preferida los esté esperando cuando llegue a su hospedaje. Consulta con tus proveedores: hoteles, traslados, salones, qué medidas están tomando para cuidar a tu cliente y cuéntaselo. Y, si no hay un viaje próximo conecta tu agencia con emprendedores locales y envíale algo de eso que extraña como agradecimiento por su confianza.

Si trabajas con consumidores finales, ayúdalos a planear sus próximas vacaciones, adecuándote a su presupuesto y a los protocolos necesarios para cuidar de todos. Si les haces saber que estás pendientes de ellos, sabrán de tu compromiso y confiarán en ti para todos sus viajes.

Envíales la información que necesitan para planificar sus vacaciones, viajes de trabajo o para visitar familiares. Todos están más precavidos y tienen más dudas. Si brindas información con generosidad, te lo agradecerán. Hay mucho por contarles: desde trámites necesarios para viajar hasta consejos sobre lo que pueden llevar en sus maletas como toallitas antibacteriales, alcohol en gel, repuestos de mascarillas y, no olvides la parte emocional, recomendaciones de libros, de películas, lo que te dicte la creatividad. Puedes armar kits con emprendedores locales y enviarles uno de regalo cuando contraten un pack de tu agencia.

Si quieres captar consumidores, genera alianzas con proveedores locales y fomenta el turismo regional. Trabajar en conjunto con otras empresas siempre es una buena opción.

Lo importante para seguir haciendo crecer la relación con tu cliente y generar engagement es contar con una buena estrategia, tener varios planes por si falla alguno, estar informado y no pecar por necesidad. Hacer lo que sabes hacer y de la mejor manera.

Por último, no te olvides de que todos necesitamos afecto y que hay muchas maneras de demostrarlo. No debemos perder aquello que nos hace humanos, que es la empatía. Un viajero feliz y contento con lo que recibe siempre vuelve.

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