La reactivación del sector turístico según los protagonistas de TravelBLAST!

El turismo lentamente vuelve a resurgir. Impulsado por la alegría y el entusiasmo que genera planificar un viaje y con la llegada de la temporada de verano a cono sur, hay una sensación de optimismo que se siente en el aire.

Para los principales protagonistas de la industria, convocados en la feria virtual de turismo TravelBLAST!, las opiniones son variadas. Hay quienes perciben un cambio y quienes con una mirada más escéptica prefieren mantener la calma y esperar a los próximos anuncios relacionados principalmente con la vacuna del COVID. La mayoría acuerda que es un momento de nuevos desafíos para el turismo y es vital ser innovador teniendo en cuenta la seguridad y protección, sumar espacios abiertos y en contacto con la naturaleza. Es tiempo de aportar creatividad en la oferta de servicios, lo cual resultará un beneficio muy positivo para el sector. Para registrarse gratuitamente a la feria online TravelBLAST! Tanto seas turista como profesional, ingresa aquí https://travelblast.web.app

LA OPINION DE LOS EMPRESARIOS

Para Georgina Caravatti, Representante comercial para cono sur de Sirenis Hotels & Resorts, la reactivación de la industria del turismo está siendo lenta, pero considera que hay un leve cambio. Entiende que se ganará confianza en viajar una vez que llegue la vacuna y de resultados.

Hernán Parra, Director Ventas Leisure & MICE Cono Sur de Melia Hotels International para Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay coincide sobre la lenta reactivación pese a que los protocolos de seguridad ya se pusieron en marcha en sus hoteles y cumplen con todos los altos estándares de exigencia. “Aun así los pasajeros sienten temor y  esperamos confiados que pronto tengamos una demanda mayor y una reactivación de la industria generalizada” explicó. Lo importante, para Parra, es ofrecer un producto de excelencia y alto nivel con precios adaptados a la nueva realidad, sin embargo se sigue dependiendo de factores externos como la vacuna del coronavirus que es la gran esperanza y el autocuidado personal que es vital.

Fernando Chavarria, de Journey´s  Costa Rica, es contundente: “hay signos de interés en la reactivación y, de hecho, nuestra industria requiere de una reactivación, pronta y segura, pero será lenta tomando en cuenta que aunque la necesidad de viajar sea inmediata, el tema biosanitario y la economía golpeada son factores que serán antepuestos antes de invertir en un viaje de placer”.

Por otro lado, Saskia Schoukens Directora de Casa Veintiuno Boutique Bed & Breakfast, afirma que habrá un cambio hacia un turismo de calidad y no uno de masas. “Diferentes destinos turísticos ya han comenzado a emitir campañas publicitarias y propuestas turísticas muy distintas a las que se han conocido hasta ahora. La inversión en reputación es mayor y está directamente orientada hacia una perspectiva de higiene y seguridad para mostrar los beneficios de un destino tranquilo. Estas campañas de promoción han estado inicialmente dirigidas al mercado nacional y local y continuarán en una segunda etapa para atraer turistas internacionales ahora que se han abierto las fronteras en los países de la zona”.

Para Schoukens fomentar el turismo de calidad y sostenible debe ser económicamente accesible y es necesario utilizar la imaginación, la innovación y las nuevas tecnologías para crear nuevos productos y servicios. “El turista post-COVID seguirá siendo muy exigente y demandará diferentes experiencias donde el aspecto clave será la seguridad / protección. Creo que mientras no haya vacuna, la gente seguirá teniendo miedo de reservar sus vacaciones” concluye.

Laurentino Varela, Gerente de ventas en Blue Diamond Resorts, confía que la industria del turismo se recuperará rápidamente. Los estudios de mercado pronostican que los consumidores están ansiosos por viajar nuevamente, tras pasar casi un año en confinamiento y bloqueados en sus propias ciudades y hogares. “Hemos podido observar que algunos destinos más populares como Cancún y Punta Cana se están recuperando de forma significativa. Además, con nuestros innovadores protocolos de Vacaciones con Seguridad Garantizada, nuestros huéspedes se sentirán seguros y cuidados durante sus vacaciones en cualquiera de las propiedades de Blue Diamond Resorts” dijo.

En tanto Isabel Vasquez de la Oficina de Promoción Turística de la Republica Dominicana advierte que según algunas encuestas, se estima que en Latinoamérica no se viajará en los próximos 3 meses, pero si habrá turismo interno. Vasquez coincide con los demás: “Los viajeros aun sienten temor a viajar y contagiarse. Pero también un 30% indicó que son los precios en los boletos aéreos el principal efecto disuasivo para volver a viajar. Un 25% revería su decisión si se le dieran seguridades sanitarias y otros solicitaron descuentos en los precios de los pasajes”.  Claramente la cuestión aeronáutica inclina la balanza para que las personas decidan viajar.

De este y otros temas se debatirá durante el 7 y 8 de enero, los dos días en los que se desarrollará el evento online de TravelBLAST! Para Caravatti será un gran encuentro por la buena organización y convocatoria, y celebra esta enorme iniciativa. Parra también se mostró entusiasmado porque confía en que este tipo de iniciativas innovadoras que se adaptan a la nueva realidad, son las que pueden generar negocios, entregar exposición y visibilidad en el mercado

Chavarria y Schoukens lo ven como un impulso para el sector. “Debemos seguir promocionando los destinos y continuar con el posicionamiento de  las marcas ´país´, además de que la nueva normalidad nos permite la facilidad de continuar con la labor de mercadeo por medio de la herramienta digital” dijo Chavarria, en tanto que Schoukens afirmó: “La razón por la que participo en TravelBLAST! es para atraer nuevos clientes y, con suerte, nuevas reservas”

Vasquez y Varela también se muestran esperanzados: “Nos parece una excelente oportunidad para estar en contacto con los agentes de viajes y Tour Operadores y ofrecerles información de primera mano de la actualidad del destino en medio de la pandemia. Será también un canal para evaluar el nivel de interés” dijo Vasquez. “Estamos encantados de poder participar ya que se trata de una muy buena oportunidad para dar a conocer nuestras marcas en un país con tanto potencial para nosotros como es Chile” explicó Varela. “A través de este primer evento virtual esperamos poder crear nuevas alianzas y compartir de manera rápida y eficiente nuestra amplia cartera de productos con los agentes de viajes. Finalmente, consideramos que, en los tiempos que corren, los eventos virtuales son una gran oportunidad para poder compartir con los profesionales del turismo y seguir potenciando la industria del turismo” concluyó Varela.

Lo cierto es que los viajeros volvieron a tomar las rutas. Se sabe que los principales destinos turísticos ya anunciaron en sus redes sociales los requerimientos para recibir turistas e inclusive el Ministerio de Salud chileno anunció la obligatoriedad de usar mascarillas en las playas, entre otras medidas sanitarias para mitigar los casos de coronavirus de cara a la temporada de verano.

Esta vez, tomando las medidas recomendadas (como mantener los espacios interiores ventilados, utilización de mascarilla, lavado de manos continuo) todo viaje es posible.

Para registrarse gratuitamente a la feria online TravelBLAST! Tanto seas turista como profesional, ingresa aquí https://travelblast.web.app

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